El Ministerio de Salud confirmó este viernes que se espera una migración masiva de indígenas Ngäbe Buglé en las próximas semanas al distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, para participar de la cosecha del café.
La doctora Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud, señaló que ante la migración de indígenas se vienen preparando para atender esta población, que constituye la mano de obra calificada en la recolección del café panameño.
También puedes leer: Banco Hipotecario Nacional comenzó investigación sobre presunto 'hackeo'
El director médico del MINSA en Tierras Altas, Cesar Vega, aseguró que la atención médica y las condiciones de vida de los cosechadores y sus familias es un tema que mejora progresivamente con el apoyo de los propietarios de las fincas.
Señaló que en el distrito de Tierras Altas se viene desarrollando el programa de salud en fincas cafetaleras y se espera que a partir de los próximos meses el MINSA atienda a las personas que migran del área indígena a estas zonas para participar en la recolección del café.
El doctor Vega agregó que el control de la pandemia por Covid, permitirá reforzar acciones con el tema de las tarjetas de vacunación, atención de embarazadas y la prevención de infecciones por transmisión sexual.
También puedes leer: CSS realiza operativos en Bocas del Toro, empresas no pagaban cuota de obrero patronal
El galeno destacó que las patologías que más presenta la población infantil migrante son parasitosis intestinales y desnutrición; mientras que entre los adultos son frecuentes las enfermedades respiratorias altas.
La recolección del café se da en 52 fincas ubicadas entre mil 400 y mil 700 metros sobre el nivel del mar.